Erradicar considerablemente la marca de una cicatriz es posible. Y es que producto de la eliminación de cicatrices con láser, es factible restaurar la textura, el color y la apariencia de la piel lesionada por el acné, cortes, quemaduras, heridas o intervenciones quirúrgicas. Teniendo presente que la mejora es muy eficaz pero no total como en su naturalidad.

Sin embargo, retomar un tejido más sano es una total ventaja que la ciencia y la medicina ha logrado otorgar. Y si la inquietud parte de la efectividad, pues referimos que sí hay garantía de ello, pero todo dependerá de la piel, su nivel de restauración y complejidad de la cicatriz. Ten en cuenta que son factores que influyen mucho en cuanto al resultado.

¿Qué tipo de láser elimina una cicatriz?

Así como existen diferentes tipos de cicatrices, también existen varios tipos de láser y son especialmente tres los más populares y más óptimos que se adaptan a tus necesidades:

Eliminación de cicatrices

Luz Intensa Pulsada (IPL): 

Este tipo de láser es específico para las cicatrices hiperpigmentadas con coloración oscura fruto de una reparación inflamatoria de melanogénesis. Estas cicatrices pueden despigmentarse de forma acelerada y eficiente utilizando este láser con capacidad de calenturar la melanina para pacientes con manchas de acné, de sol u hormonales. 

Láser CO₂:

Este láser trata tanto la epidermis como la dermis para abarcar la cicatriz por completo. Cicatrices atróficas y de estrías específicamente, pues, son las que producen  una rotura dérmica del tejido y simulan un piqueteado en la piel. Y de paso ayuda a rejuvenecer el rostro totalmente. Puede aprovecharla para un resultado completo.

Láser Q- Switched:

La capacidad o diferencia de este láser CO₂, frente al resto, es que aborda pieles mucho más finas o sensibles, y con exactitud en la eliminación de un tatuaje; sin embargo, tiene la facultad también de atenuar una cicatriz producto de un episodio de rosácea, alergia u exposición al sol.

¿En qué consiste la eliminación de cicatrices con láser?

La eliminación de cicatrices con láser no es dolorosa, intolerable o invasiva, todo lo contrario. Este procedimiento consiste en colocar el dispositivo frente a la cicatriz, regular la intensidad del láser y emitirlo en las primeras capas de la epidermis alrededor 5, 10 a 15 minutos dependiendo del tipo de cicatriz que exista. 

Y con respecto al número de sesiones, el especialista lo irá extendiendo según el progreso de la cicatriz. Cada paciente presenta diferentes cicatrices, reconociendo su complejidad, se puede determinar, inicialmente, un número. Además, el tipo de piel influye mucho.

Eliminación de cicatrices

Cuidados posteriores al tratamiento de cicatriz 

El principal y único cuidado recomendado a los pacientes es evitar cualquier tipo de exposición al sol hasta culminado su tratamiento. Si se hace lo contrario, podría alterar la tonicidad de esa área y causar una variación en la pigmentación, incluso, extender el tratamiento a más sesiones. Sin embargo, es posible evitar no este frente a los rayos solares.

Y otra observación, es cumplir con las sesiones asignadas, esto para obtener unos resultados casi inmediatos. Tenga bien organizado sus tiempos y fechas para poder cumplirlo. Crea que los resultados en su cicatriz serán bien recibidos y de conformidad.

Beneficios del láser en la eliminación de cicatrices

Eliminación de cicatrices

Los tratamientos láser para eliminar una cicatriz se han convertido en una novedosa técnica rejuvenecedora de piel. Y si bien es espectacular que, mediante un láser se eliminen células y tejidos en la piel dañados, es mucho más increíble obtener los demás beneficios como:

  • Seguridad, efectividad e inmediatez.

  • No existe cortes, sangrados ni dolencia.

  • El procedimiento es totalmente indoloro.

  • Los resultados o el cambio es de un 75%.

  • El área a tratar no queda imposibilitada a la actividad física.

  • El resultado es permanente y consensuado por el paciente.

CITA DE CONSULTA INICIAL PARA ELIMINAR SU TATUAJE

Su cirujano lo evaluará como candidato para la eliminación de tatuajes con láser y aclarará lo que la eliminación de tatuajes puede hacer por usted. Al comprender sus objetivos y su condición médica, se pueden considerar tratamientos alternativos y adicionales.

Ciertos tatuajes son más difíciles de eliminar que otros y pueden requerir más sesiones para erradicarlos. Los pigmentos de tatuajes de colores más oscuros (rojo, azul y negro) son más fáciles de eliminar y, por lo general, se pueden eliminar más eficientemente que los colores de tinta más claros (verde y amarillo).

Los tatuajes de aficionados se eliminan fácilmente y, a menudo, solo requieren una o dos sesiones, mientras que muchos tatuajes multicolores requieren doce o más sesiones espaciadas con varios meses de diferencia.

Preparación para su primera sesión

  • Use protector solar y/o evite el sol.

  • Evite el afeitado, la depilación con cera o la exfoliación previos al tratamiento.

  • Evite broncearse y broncearse con spray varias semanas antes de su procedimiento.

  • Deje de fumar al menos seis semanas antes de someterse al tratamiento para promover una mejor curación.

  • Evite broncearse y broncearse con spray varias semanas antes de su procedimiento.

  • Evite tomar aspirina, ciertos medicamentos antiinflamatorios y algunos medicamentos a base de hierbas que pueden causar un aumento del sangrado.

Eliminación de cicatrices

LIMITACIONES Y RIESGOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA

Aunque todos los procedimientos tienen cierto grado de riesgo, las inyecciones de toxina botulínica aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) tienen un riesgo relativamente bajo en manos de un inyector experto. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Debilidad muscular temporal.

  • Enrojecimiento, irritación e hinchazón en el lugar de la inyección.

  • En raras ocasiones, los pacientes pueden experimentar sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos, náuseas y fiebre.

Si tiene un síntoma que es más grave, como una erupción o dificultad para respirar, llame a su médico de inmediato.

Puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo los consejos y las instrucciones de su cirujano plástico certificado, tanto antes como después de la inyección de toxina botulínica.