El bótox o toxina botulínica es una sustancia cosmética que interrumpe las señales nerviosas que genera que los músculos se contraigan. El efecto produce una relajación y suavización de las líneas de expresión y las arrugas causadas por los movimientos repetitivos del rostro, usualmente común en los alrededores del labio, en las patas de gallo, en el entrecejo y en los pliegues horizontales de la frente.

Este tratamiento, además de rejuvenecer, también actúa cosméticamente para equiparar la simetría facial y para relajar las bandas verticales del cuello. Asimismo, se usa médicamente para disminuir la transpiración, tratar la migraña y la espasticidad muscular. Sin embargo, su uso comercial es más estético. Considere someterse a este tratamiento de bótox al término del artículo.

¿Cómo es la aplicación del bótox – toxina botulínica?

Bótox - Toxina Botulínica

Una vez que usted y su cirujano hayan decidido las áreas destinadas a ser inyectadas por el bótox, se procederá a iniciar con la aplicación. Se limpiará el lugar de la inyección y, por lo general, no se requerirá anestesia antes de. Las agujas que se utilizan son muy cortas y delgadas, lo que provoca un mínimo dolor. Dependiendo de sus preocupaciones y afecciones específicas, se necesitarán varias inyecciones para lograr el resultado deseado.

Ya inyectada la toxina botulínica, tomará varios días alcanzar el efecto completo y, a menudo, se programa una visita de seguimiento semanas o meses después de la inyección inicial. Es probable que se produzca un dolor leve, una hinchazón de corta duración y un enrojecimiento y sangrado mínimo como resultado de su procedimiento. Las inyecciones de bótox, usualmente, se pueden completar el mismo día de la evaluación inicial.

En manos de un inyector experimentado, como un cirujano plástico certificado y especializado, su procedimiento parecerá simple y experimentará una incomodidad mínima. La comprensión del inyector de los músculos de la cara y el cuerpo es esencial para un procedimiento seguro y exitoso.

Recuperación y cuidados posteriores a la aplicación

Después de las aplicaciones de bótox, puede volver a sus actividades habituales de inmediato; sin embargo, se desaconseja la actividad intensa durante el resto del día. 

El enrojecimiento y la hinchazón que ocurren en el momento de la inyección generalmente se resuelve rápidamente. Cualquier hematoma que pueda ocurrir después del tratamiento se resolverá en una semana o dos.

Algunos consejos rápidos para obtener los mejores resultados:

  • Evite masajear o tocar la zona inyectada posteriormente, esto puede causar inadvertidamente que la toxina botulínica se propague a una área no deseada.

  • Acostarse o invertir el cuerpo poco después de la inyección también puede causar complicaciones.

  • Evite las actividades extenuantes o vigorosas durante el resto del día.

  • Pregunte o llame al consultorio antes de tomar analgésicos o medicamentos.

Bótox - Toxina Botulínica

¿Cuánto durarán los resultados de la aplicación?

Dependiendo de su edad, condición de piel y hábitos, los efectos de la toxina botulínica pueden durar entre cinco y ocho meses. Pues, como se sabe, el bótox es un tratamiento de relleno dérmico y ofrece solo resultados temporales.

Se puede programar una cita de seguimiento en semanas o meses después de la inyección para reevaluación, retoque o tratamientos adicionales según se indique.

Por supuesto, le recomendamos que programe su propio seguimiento antes si tiene alguna pregunta o inquietud. Debido a que el efecto de la toxina botulínica no es permanente, es mejor desarrollar una buena relación con su cirujano plástico y establecer un horario para inyecciones adicionales.

Ahora, dependiendo de la gravedad de sus arrugas y del área de la superficie que desee tratar, es posible que necesite más de una sesión de bótox para lograr los resultados deseados.

¿SOY CANDIDATA PARA LAS INYECCIONES DE TOXINA BOTULÍNICA?

Bótox - Toxina Botulínica

Puede considerar las inyecciones de toxina botulínica por razones cosméticas si está desarrollando líneas y arrugas en la cara debido a los movimientos faciales comunes. Dependiendo de la genética, las líneas pueden aparecer en la cara desde finales de los veinte hasta principios de los cuarenta. Si es propenso a desarrollar «líneas de expresión» y a hacer gestos que provoquen arrugas, su cirujano puede recomendar el uso del bótox como medida preventiva.

Ciertas arrugas faciales o pliegues en la cara causados ​​por el debilitamiento o hundimiento de los tejidos blandos, como los pliegues nasolabiales, que se extienden desde los lados de la nariz hasta las comisuras de la boca, generalmente se tratan mejor con injertos de grasa o cirugía (aunque ocasionalmente se usa el bótox para suavizarlos o mejorarlos parcialmente).

Si goza de buena salud en general, tiene una actitud positiva y expectativas realistas, lo más probable es que sea una buena candidata para este procedimiento.

¿Cómo me preparo para mi procedimiento de bótox?

Aunque las inyecciones de toxina botulínica son generalmente de bajo riesgo y no requieren la evaluación intensiva de un procedimiento quirúrgico. Usted deberá revelarle a su cirujano plástico un historial médico completo y cualquier medicamento que esté usando actualmente.

Informe al consultorio del cirujano plástico si:

  • Ha recibido inyecciones de toxina botulínica anteriormente.

  • Está consumiendo aspirina, ibuprofeno, anticoagulantes o diluyentes de sangre.

  • Está tomando relajantes musculares, medicamentos para la alergia o para dormir.

Algunos medicamentos pueden causar complicaciones, sangrado o hematomas adicionales. Averigüe si necesita suspender u omitir los medicamentos durante varios días antes de su procedimiento para evitar problemas.

Ventajas y desventajas del tratamiento

Ventajas

  • La aplicación es indolora y no conlleva tiempo de inactividad.

  • Combate, retrasa y disminuye el envejecimiento prematuro.

  • Otorga un aspecto facial descansado o renovado.

Desventajas

  • Los efectos de las inyecciones solo durarán de tres a seis meses.

  • Riesgo de ojos o músculos caídos si se inyecta incorrectamente.

  • Si el área a inyectar es sensible pueden producirse hematomas.

LIMITACIONES Y RIESGOS DE LA TOXINA BOTULÍNICA

Aunque todos los procedimientos tienen cierto grado de riesgo, las inyecciones de toxina botulínica aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) tienen un riesgo relativamente bajo en manos de un inyector experto. Los efectos secundarios más comunes son:

  • Debilidad muscular temporal.

  • Enrojecimiento, irritación e hinchazón en el lugar de la inyección.

  • En raras ocasiones, los pacientes pueden experimentar sequedad de boca, dolor de cabeza, mareos, náuseas y fiebre.

Si tiene un síntoma que es más grave, como una erupción o dificultad para respirar, llame a su médico de inmediato.

Puede ayudar a minimizar ciertos riesgos siguiendo los consejos y las instrucciones de su cirujano plástico certificado, tanto antes como después de la inyección de toxina botulínica.