El plasma rico en plaquetas capilar, conocido como PRP, es una materia autóloga proveniente de los glóbulos rojos que impulsan y refuerzan el desarrollo de los tejidos. Esto genera mantener y repotenciar el colágeno, la elastina y la queratina en el organismo.

La ventaja que posee este tratamiento frente a otros, es que la sustancia la posee el propio organismo humano y presenta una utilidad específica y eficiente en la salud capilar, pues consiste restaurar el ciclo de vida del cuero cabelludo ante una pérdida de cabello.

¿Qué es el Plasma Rico en Plaquetas Capilar?

Plasma Rico en Plaquetas Capilar

La utilización del PRP en la restauración del cabello ha conseguido resultados extraordinarios en la salud, población y densidad capilar. Esto es producto de la composición del plasma, el cual es natural y posee la facultad de reparar y producir la actividad folicular en el cuero cabelludo.

La actividad folicular es a consecuencia de los vasos sanguíneos sanos, los cuales tienen la capacidad de aumentar el número de células y fibras para poner en buen funcionamiento el ciclo de vida del cabello. De lo contrario, no habría producción, pero sí pérdida capilar: alopecia.

¿Por qué se usa el PRP?

La inyección del plasma rico en plaquetas en el cuero cabelludo logra restaurar la actividad folicular al detener la pérdida de grosor y caída del cabello. Problemas que aquejan a personas con principio de alopecia o por alteraciones a su salud capilar.

A través de la aplicación de PRP, se activa la circulación sanguínea y la región del tejido subcutáneo en el que crecen los folículos pilosos. De esta manera, no solo se logra recuperar la densidad capilar, sino también una población homogénea.

¿Cómo es el procedimiento del PRP Capilar?

El procedimiento del recojo de plasma es rápido e indoloro. Este tratamiento solo posee de cuatro pasos totalmente necesarios para recaudar la sustancia requerida y para lograr la eficacia del resultado:

  • Extracción: se le extrae al paciente una muestra de sangre similar a la prueba analítica común. Siendo el máximo unos 20 ml.

  • Centrifugado: la muestra es introducida a la centrífuga para separar el plasma rico en plaquetas del resto de componentes.

  • Selección: en un ambiente estéril, se selecciona solo la fracción rica en plaquetas de la muestra a través de una jeringa.

  • Aplicación: con el área totalmente desinfectada, se procede a inyectar el plasma rico en plaquetas con suaves masajes.

La cantidad de sesiones para el PRP es relativo, puede abarcar de 3 a 5 sesiones con un marco de diferencia de 21 días según la necesidad del paciente. Este tiempo no es el determinado ni el exacto, pues todo dependerá de la facilidad de restauración del ciclo folicular.

Plasma Rico en Plaquetas Capilar

¿Los resultados del PRP son permanentes? 

No existe algún tratamiento capilar que presente resultados permanentes. Sin embargo, los resultados son eficientes, a largo plazo y con mantenimiento. Pues, el plasma rico en plaquetas posee la materia que las víctimas de alopecia requieren y necesitan para recuperar la actividad de su ciclo folicular.

El cambio será progresivo y lo podrás constatar mínimamente a los 20 o 30 días de realizado tu primera sesión. El cual es relativo dependiendo del grado de tu calvicie y de las sesiones determinadas para el mismo. De igual forma, cada caso merece una valoración personalizada, pues no todos son candidatos.

Cuidados posteriores y recuperación

Plasma Rico en Plaquetas Capilar

Tras la aplicación del PRP, es común y probable que el área tenga enrojecimiento y picazón, incluso, una leve inflamación. ¡Despreocúpate! Son los efectos secundarios, los cuales se disiparán con el correr de los minutos.

Recuerda que, al ser una materia propia de tu organismo, no hay riesgo de infección, alergias ni de intoxicación. Aun así, deberás proteger la zona de los rayos solares al salir de cada sesión. Y esto incluye no visitar saunas o gimnasios.

¿Cómo sé si soy candidato para el PRP?

En la restauración capilar, se debe valorar el grado y el tipo de calvicie, dado que todos los casos son diferentes y no precisan la misma efectividad. El tratamiento con PRP tiene buenos resultados en la alopecia, tanto en los caballeros como en las mujeres.

La evaluación de un especialista en tratamientos de cabello es fundamental, pues, hay casos que por una complejidad o una severa calvicie merecen el implante capilar como única y principal opción. Elige bien a tu especialista, no deseches tu dinero y tu tiempo.